Mensualmente os queremos acercar a personajes famosos de la noche madrileña a través de preguntas y anécdotas, haciendo más cercanos a esas personas que cada noche crean la noche de la capital.

En esta ocasión os traemos al Dj Alberto Garal, un leonés de 26 años afincado en Madrid que cada fin de semana hace bailar a cientos de universitarios en discotecas tan emblemáticas como Lasal o Mitty, en los que cientos de universitarios bailan sus mezclas y mash up creados para cada sesión en exclusiva.

Con 16 años ya tenía su primera mesa de mezclas completa y empezaba a tener multitud de peticiones para pinchas en diferentes eventos y fiestas.

Gracias a sus mashup en soundcloud fue descubierto por Europa FM, los cuales le pidieron sus mezclas para ponerlas en diferentes programas y participar en su concurso de mashup frente a Kike Tejada. Este fue su primer éxito ya que consiguió ganarlo y conseguir con ello ser Dj de festivales patrocinados por Europa FM en León, Valladolid o Palencia, además de salir frecuentemente sus mezclas en sus programas de radio, como Europa Baila.

Tras una agradable conversación con el Dj aquí os dejamos su entrevista, no sin antes agradecerle el buen trato y ayuda que nos prestó desde el primer contacto con él.

DISCOMADRID (DM): ¿DÓNDE EMPEZASTE? ¿CÓMO FUERON TUS INICIOS?

Alberto Garal (A.G.): Mis inicios como Dj se asemeja al de muchos otros, empecé a sentir el gusanillo por la música, y tras comprar un equipo de música conseguí empezar a pinchar en pequeñas fiestas de amigos para poco a poco ir creciendo hasta conseguir la confianza de los promotores y dueños de salas.

DM: ¿DÓNDE SUELES PINCHAR ULTIMAMENTE? ¿Y DURANTE EL AÑO?

A.G.: Tengo mi residencia de invierno en LASAL Madrid, una sala muy divertida, a precios muy económicos, la cual alterno con otra sala emblemática para los universitarios como es la Antigua sala Cats, ahora llamada discoteca MITTY.

Durante el verano, mi residencia es Café del Río, para mí una de las terrazas con mejores vistas de Madrid, un sitio donde cenar y tomar una copa escuchando buen Deep.

Dj Alberto Garal Mitty

DM: ¿QUÉ TIPO DE MÚSICA SUELES PINCHAR EN TUS SESIONES? ¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE TE GUSTA PINCHAR?

A.G.: El tema de la música es un tema que suele ser muy criticado entre la gente y entre los propios DJ’s.

Parece que si pones un tipo de música u otro, eres peor o mejor Dj, para mí, la única realidad es que hay que adaptarse a cada discoteca, a cada tipo de público. No puedes imponer el tipo de música que te gusta a ti y tener a la sala sin bailar, tienes que hacer un análisis del tipo de público que tienes hoy, que tipo de música quieren, no solo al principio, sino durante toda la sesión ya que puede ir variando.

DM: ¿CÓMO EMPIEZAS Y CÓMO ACABAS UNA SESIÓN?

A.G.: Siempre empiezo mis sesiones de música con algún mashup propio que tengo preparado con una intro especial preparada en concreto para esa noche. Y termino con deep house cantadito como puede ser en estos momentos Reality, hello o how deep is your love.

DM: ¿PREPARAS LA SESIÓN O IMPROVISAS? ¿TE GUÍAS POR LAS PETICIONES DEL PÚBLICO?

A.G.: Descargo todos los días música y la organizo en carpetas, pero no preparo ninguna sesión, por lo que acepto peticiones, muchas veces te ayudan a saber por donde tienes que encaminar la sesión.

Un buen Dj debe ser analizar al publico y ser capaz de entender que te esta pidiendo en ese momento como hemos comentado antes.

Dj Alberto Garal terraza Café del Rio.

DM: ¿TU SESIÓN MÁS MEMORABLE? ESA QUE NUNCA OLVIDARÁS.

A.G.: La sesión que más he disfrutando, por lo que fue, es la primera vez que pinché con Europa FM en León, con 15.000 personas delante de mí, incluido familia y amigos.

Aunque he pinchado muchas más veces, no son tan especiales como la primera, además tuve la oportunidad de conocer a una increíble persona como es Marcos Rodríguez.

DM: ¿CÓMO ES TU SEMANA NORMALMENTE?

A.G.: Mi semana se podría resumir en ordenador, reuniones y más ordenador.

Tengo una empresa, “The key eventos” y me paso todo el día trabajando para ofrecer un servicio de música e iluminación en eventos.

Además escucho y descargo música para las sesiones de los fines de semana, hay que estar actualizado y conocer todo tipo de versiones nuevas que ofrecer al público.

DM: ¿UNA ANECDOTA QUE PUEDAS CONTAR?

A.G.: Recuerdo una noche en mi época en un local muy conocido en plena zona universitaria, tuve que abandonar la cabina un momento, dejé a un mi amigo en cabina, e intentó hacer scratch y se le quedó parada la música para asombro de todo el mundo y el lógico cabreo del encargado de la discoteca.

Otra caso parecido fue año pasado en la discoteca Lasal, cuando una chica en un estado de embriaguez bastante alto, encuentra los plomos de la discoteca y deja a la sala sin luz y por lo tanto sin música. Imaginate mi cara en ese momento, ahora me rio, pero fue un momento bastante tenso.

DM: ¿QUÉ TIPO DE MÚSICA ESCUCHAS DURANTE LA SEMANA? GRUPOS, TIPO DE MÚSICA…

A.G.: En el ordenador tengo más de 200 Gb de música de todo tipo, en el disco duro ni lo sé. Me gustan todos los tipos de música, pero intento escuchar lo que habitualmente no pongo, mucha canción de autor, música indie y Deep House.

Dj Alberto Garal Café del Rio

DM: ¿LIGÁIS MUCHO LOS DJS?

A.G.: Jajaja, eso es un mito. Es verdad que al trabajar en la noche conocemos mucha gente, pero como diría mi familia, mucho ruido y pocas nueces.

DM: ¿QUÉ OPINAS DE LOS FAMOSOS QUE SE VUELVEN DJ’s?

A.G.: Este nuevo perfil de Dj aprovecha que tienen nombre por ser hijo de o por salir en diversos programas de televisión y esto, lo único que provoca es que se infravalore nuestro trabajo, por no hablar del tema económico.

DM: ¿Y DEL FAMOSO BOTÓN SYNC? ¿CUALQUIERA PUEDE SER DJ?

A.G.: Es verdad que con él es más fácil pinchar, pero ahora los reproductores te dan tanta información que no necesitas ya ni usarlo.

Ésto ha provocado una oleada de “nuevos Djs” que van a los locales a pinchar incluso gratis, con todo lo que ello provoca, ya que la mayoría de los promotores solo tienen en cuenta el dinero que tienen que pagar y no la calidad que ofrecen a sus clientes con Djs con menos experiencia.

DM: ¿DÓNDE Y JUNTO A QUIÉNES SERÍA TU CARTEL IDEAL?

A.G.: Seguro que muchos compañeros me criticarán por ello, pero para mi sería un sueño pinchar junto a David Guetta.

Creo que la música electrónica ha llegado a tanta gente gracias a él. David Guetta acercó este tipo de música al público, aunque sea en su rama más comercial, a todo el mundo a través de las radios y de la televisión.

Dj Alberto Garal cabina Mitty

DM: ¿UNA CANCIÓN QUE HAYAS ACABADO ODIANDO DE TANTO PONERLA Y QUE TE LA HAYA PEDIDO LA GENTE?

A.G.: Osmani G ft. Pitbull – El Taxi.

DM: ¿UNA CANCIÓN QUE NUNCA DEJARÁS DE PONER?

A.G.: David Guetta – Play hard (Albert Neve remix)

DM: ¿TRES PALABRAS QUE TE DEFINAN COMO DJ

A.G.: Energía, pasión y trabajo.

DM: ¿DÓNDE TE VES DENTRO DE UNOS AÑOS? ¿QUÉ PROYECTOS TIENES?

A.G.: Podría inventarme que me veo en tomorrowland o en alguno de los festivales de música a nivel mundial, pero la verdad que no me veo ahí sé que es muy difícil conseguirlo, aunque lógicamente me gustaría.

Soy bastante más práctico, espero poder seguir dedicándome a lo que me gusta que es la música ya sea en la noche o con mi empresa de eventos, la cual espero que siga creciendo como hasta ahora.

Esperamos que os haya gustado la entrevista con Alberto Garal y que hayamos conseguido acercaros un poco más a esta gran persona.

¿Conoces a Alberto Garal? ¿Qué te ha parecido la entrevista? Esperamos tus comentarios.

Juanan Molina.
Marketing y comunicación.

  • Alberto Garal

    Gracias por esta fantástica entrevista! Fue todo un placer y mis mas sinceros deseos de que sigáis siendo una página de referencia en el ocio nocturno madrileño.

  • Stuart Franco

    Muy grande Albert!